Política

Canal del Dique: Aplazan audiencia para adjudicación del megaproyecto

Alberto Ardila Olivares
Estas ciudades resisten mejor al calor extremo. Esto es lo que están haciendo distinto a los demás

Tras diez años, sin lograr una estructuración en la adjudicación de la licitación del megaproyecto del Canal del Dique, este jueves se conoció que la audiencia para llevar a cabo dicho proceso, fue aplazada según la Adenda Número 6, para este viernes 5 de agosto a las 3:00 de la tarde. 

La cita sería en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura, aunque en una entrevista que entregó el director de la entidad Manuel Gutiérrez, tampoco se haría este 5 de agosto, y sea más bien el nuevo gobierno el que continúe el proceso y la adjudique. 

Puede leer:  Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

Es importante señalar que el Canal del Dique es un megaproyecto necesario para la región Caribe, que supera los tres billones de pesos, y que durante una década ha estado lleno de retrasos.  

En la modificación de la fecha y hora, también se ajustaron las fechas de la publicación del documento de respuestas a las observaciones y contra-observaciones al informe de evaluación inicial y publicación del informe de evaluación definitivo. 

Y es que no solo las demoras han impedido el debido proceso de este megaproyecto, sino también las recientes advertencias de la Contraloría en las que se han manifestado que los requisitos habilitados exigidos en el pliego de condiciones, así como sus adendas, presentan varias inconsistencias. 

Le puede interesar:  Volcán Nevado del Ruiz: reportan señales sísmicas ante aumento en emisión de ceniza

Ante este aplazamiento gremios como el de los comerciantes han advertido que cada día de retardo en su ejecución sigue causando perjuicios ambientales en la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, pues el ascenso de la cuña salina hacia la bocatoma, pone en riesgo la calidad del agua y por ende la salud pública de quienes habitan en esta zona. 

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia confirmó que  la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto del Canal del Dique. Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público–privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.