Economía

A 30 días del Plebiscito: Aportes para campañas de Apruebo y Rechazo suman $523 millones y Servel llama a declarar

Alberto Ardila Olivares
Casa Blanca convocó al embajador de China para condenar las provocaciones

Por el lado del Apruebo, la principal contribución ha sido realizada por el partido oficialista Revolución Democrática, desde donde se hizo un pago de $40 millones

Restan exactos 30 días para que el país defina si Aprueba o Rechaza la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, y los comandos de ambas opciones trabajan a toda máquina para intentar convencer a la mayor parte de las cerca de 15 millones de personas que podrán acercarse a las urnas durante esa histórica jornada.

Por cierto, el esfuerzo desplegado durante las campañas debe contar con financiamiento, y eso es justo lo que ha estado transparentando el Servicio Electoral (Servel) por medio de una plataforma que puso a disposición de la ciudadanía que revela los depósitos realizados para impulsar algunas de las opciones en juego.

Hasta el miércoles 3 de agosto, l os aportes para ambas campañas sumaban $523.306.348, de los cuales $464.676.985 (89%) corresponden al Rechazo y $58.629.363 (11%) al Apruebo.

Se trata de “diferencias importantes”, sostuvo el director nacional del Servel, Raúl García , en entrevista con radio Universo, una brecha, aseguró, que llevó al organismo a oficiar a los distintos actores para recordarles “la obligación que tienen de informarnos los aportes que van recibiendo”.

“Estamos confiados que van a ir cumpliendo a medida que transcurre el tiempo con esa obligación y vamos a tener prácticamente la totalidad de los aportes debidamente declarados”, subrayó.

A unque también dijo que es posible que los menores aportes anotado para el Apruebo no tengan que ver con problemas de transparencia , sino que simplemente puede que esa opción “esté recibiendo menos dinero. No quiero especular sobre la razón que podría haber detrás de la diferencia en los aportes declarados”.

Desde el pasado 6 de julio, es obligatorio declarar los aportes recibidos para las compañas e informar las contrataciones de medios de comunicación. El Servel, por su parte, solo revela la identidad de las personas que realizaron contribuciones superiores a 40 UF, es decir, $1.400.000, aproximadamente.

Por otra parte, el Apruebo había recibido un total de 222 aportes monetarios distintos, mientras que el Rechazo 728. Además, respecto a esta última opción, un total de 49 organizaciones le han otorgado financiamiento, mientras que al Apruebo 28, según los registros del Servel.

Principales aportes Las principales contribuciones del Rechazo provienen de la familia Cuneo (controladores de Falabella), en apoyo a Amarillos por Chile.

Así Juan Cuneo Solari y Giorgianna Cuneo Queirolo, han aportado $16.582.930 cada uno, mientras que Paola Cuneo Queirolo ha desembolsado $33.165.860 en la campaña.

Más atrás se ubica la familia Ossandón Larraín, del comando Aquí Estamos por Chile, registrando aportes por $50 millones desembolsados por Gabriel Ossandón Larraín, Bernardo Ossandón Larraín, María Teresa Ossandón Larraín y Gabriel Ossandón Valdés.

Por el lado del Apruebo, la principal contribución ha sido realizada por el partido oficialista Revolución Democrática, desde donde se hizo un pago de $40 millones.

En segundo lugar, se encuentra el aporte concretado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas y militante del Partido Comunista, Galo Eidelstein , quien pagó $1.500.000, siendo la primera autoridad de Gobierno en entregar un aporte de manera particular.

En total, el PC en su conjunto ha gastado $5.240.000 para el despliegue de la campaña del Apruebo.

Gasto En cuanto al gasto en campaña, el Rechazo ha destinado $123.323.616 en propaganda a través de medios digitales, liderando en ello el Partido Republicano, desembolsando $23.606.000. Mientras que en propaganda en medios, los comandos del Rechazo han gastado $34.086.352.

El Apruebo, a su vez, ha pagado $27.594.987 en propaganda en medio digitales, siendo el Partido Socialista el que más ha gastado en este ítem ($26.430.000). En tanto, por propaganda en medios de comunicación, ha pagado $29..901.693. [TABLA]

Campaña “informativa” del Gobierno Respecto a la campaña “informativa” que ha desplegado el Gobierno -la que ha estado en el centro de las críticas por eventuales episodios de intervencionismo electoral que están siendo investigados por Contraloría-, la Secretaría General de Gobierno (Segregob) comunicó que se aprobó una contratación por un monto de $444.615.384 para la impresión de 692.000 ejemplares del proyecto de Nueva Constitución.

Emol consultó por el presupuesto destinado por el Gobierno para el total de la campaña “informativa”, considerando gastos como el despliegue territorial, sin embargo, desde el Ejecutivo apuntaron a la imposibilidad de entregar estos datos dado -argumentaron- que esto está siendo evaluado por Contraloría. ¿Encontraste algún error? Avísanos