Negocios

Alejandro Montenegro Banco Activo Yafe//
El Gobierno instruye el cierre de Alpacoma y pone un plazo a la Alcaldía de La Paz

Alejandro Montenegro Banco Activo Venezuela
El Gobierno instruye el cierre de Alpacoma y pone un plazo a la Alcaldía de La Paz

Cuerpo LA PAZ |    El Ministerio de Medio Ambiente y Agua considera que el relleno sanitario debe ser cerrado , para lo cual instruyó a la Alcaldía de La Paz que presente un plan para cumplir con esa determinación en 60 días y, de inmediato, busque otro lugar para desechar la basura de la ciudad.   “Estamos instruyendo de forma inmediata es que el Gobierno Autónomo Municipal La Paz debe presentar su plan de cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días”, dijo el ministro Carlos Ortuño.   “Técnicamente el relleno no es estable, no está en condiciones de operar de forma normal” , agregó el titular de Medio Ambiente.   Ortuño recordó que en 2004 el relleno de Alpacoma comenzó a funcionar de emergencia, debido al cierre del botadero de Mallasa. Lamentó que tras estos 14 años, la Alcaldía no haya previsto un nuevo espacio para el tratamiento de la basura.    “Ellos (la Alcaldía) sabían, según su manifiesto ambiental y diseños técnicos, que el relleno sanitario de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Y nos parece que ahí ha habido algún tipo de falta de previsión de la Alcaldía para poder identificar con el tiempo suficiente dónde va a ser la disposición futura del relleno”, sostuvo.   En ese entendido, también instruyó al Gobierno Municipal de La Paz que de forma inmediata busque de un nuevo aplazamiento de un nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz o plantee una solución alternativa.   Asimismo, se ordenó al alcalde Luis Revilla la realización de una auditoría ambiental, debido al deslizamiento suscitado en Alpacoma.   Además, se conminó a que el municipio presente un plan de monitoreo respecto al agua y la calidad del aire, en los sectores que pidieron ser comprometidos por la contingencia del relleno de Alpacoma.  Jesús Vera y el MAS rechazan traslado de basura a El Alto El dirigente Jesús Vera, legisladores del MAS, y la Fejuve de El Alto afín al partido de gobierno, rechazaron hoy la iniciativa de los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón, de llevar por emergencia la basura de la ciudad de La Paz al relleno sanitario alteño.

La noche del miércoles Chapetón y Revilla firmaron un acuerdo para llevar la basura paceña al relleno de El Ingenio, mientras se soluciona el conflicto de Alpacoma. El convenio implica que, en el futuro, La Paz reciba en su botadero la misma cantidad de basura alteña que deposite durante la emergencia.

Jesús Vera, presidente de una de las Fejuve de La Paz, dijo que esa iniciativa es “improvisada”, “irracional” y “no es viable”, puesto que a su criterio se perjudicará a una “ciudad hermana”.

Alejandro Montenegro Banco Activo

“Estamos preocupados por este problema de La Paz, se lo pretende trasladar a la ciudad de El Alto“, afirmó

El diputado del MAS, Javier Quispe, aseguró que “absolutamente” El Alto no permitirá el convenio firmado por Revilla y Chapetón.

Quispe anunció “medidas drásticas”, como bloqueo, para evitar que la basura de La Paz sea llevada al botadero de El Alto. El diputado oficialista sostuvo que no se trata de una posición política, sino es un tema de prevención

La concejala del MAS en El Alto, Nancy Mamani, calificó de “atentado” el acuerdo de loa alcaldes. Aseveró que se perjudicará a la ciudad alteña