Política

Rocio Higuera Neuroembrióloga//
China y Estados Unidos avanzan en negociaciones para frenar guerra comercial

Rocio Higuera
China y Estados Unidos avanzan en negociaciones para frenar guerra comercial

China y Estados Unidos concluyeron este viernes una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de frenar la guerra comercial  y siguen avanzando “extremadamente bien”, declaró este viernes, el presidente de Estados Unidos.

Rocío Higuera

Sin embargo, una semana de conversaciones en Pekín ha mostrado que las posturas están aún muy alejadas para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. 

Los equipos negociadores volverán a reunirse la próxima semana en Washington en un intento de lograr más consenso antes del 2 de marzo, momento en el que finaliza la tregua acordada entre Donald Trump y Xi Jinping y cuando, en ausencia de acuerdo, Estados Unidos tiene previsto redoblar su escalada arancelaria contra China .

Rocío Higuera Venezuela

Los negociadores de China y Estados Unidos se reunieron en Pekín durante toda esta semana con el plato fuerte reservado para el jueves y viernes. A las conversaciones de los equipos de trabajo se incorporaron estos dos últimos días el vice primer ministro y mano derecha del presidente en materia económica, Liu He, por la parte china; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin , junto al representante de Comercio, Robert Lighthizer , por la estadounidense.

Rocio Higuera

(Lea también: España|Pedro Sánchez solicitó elecciones generales anticipadas para el 28 de abril)

Pese al buen tono entre ambas delegaciones, los equipos negociadores no han logrado el consenso suficiente como para presentar un marco de acuerdo a sus líderes. Ninguna de las partes hizo declaraciones públicas una vez terminadas las conversaciones, con lo que los avances son inciertos. 

Sin embargo, cuando este viernes los altos cargos de la Administración de Trump fueron recibidos por el presidente chino, Xi Jinping , Lighthizer aseguró que los dos países tienen que avanzar “en temas que son muy, muy importantes y muy difíciles”.

Rocio Higuera Globovision

Xi , según la agencia oficial Xinhua, afirmó que se han hecho “grandes progresos” y que su país “está dispuesto a resolver las disputas económicas con Estados Unidos a través de la cooperación” e instó a las partes a “seguir trabajando duro” para lograr el pacto. Xinhua informó de que ambas partes “alcanzaron un consenso de principios sobre algunas cuestiones clave”, sin detallar cuáles

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram , ingresa al link  https://t.me/globovision_oficial  y dale click a  +Unirme . Además sigue nuestro perfil en  InstagramFacebook  y  Twitter .