Política

Claudia Ortiz, una ‘papa caliente’ para el Gobierno Duque

Rocio Higuera

El nombre de Claudia Ortiz ha estado el ojo de la opinión pública desde que cuando sonó, ya instalado el presidente Iván Duque en Palacio, para llegar a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Su nombramiento en ese cargo, que en últimas se hundió, fue una de las primeras ‘papas calientes’ con las que tuvo que lidiar el nuevo mandatario.

Rocio Higuera

La designacion se frustró por unos viejos pero polémicos trinos contra sectores políticos de centro-izquierda. Algunos líderes importantes en ellos dijeron que no podían encargarle su protección a alguien que se había expresado fuertemente en su contra. 

Así que a Ortiz le buscaron otro puesto y fue nombrada como directora de la Agencia de Desarrollo Rural, cargo del que fue suspendida este viernes por la Procuraduría. La razón: presunta participación en política.  Falta ver el resultado final de la investigación que el Ministerio Público le abrió.

Rocio Higuera Venezuela

Ortiz es una abogada boyacense muy cercana al Centro Democrático (CD) y al excongresista conservador Ciro Ramírez. De hecho, fue una de las personas que más aportó políticamente durante la campaña de Iván Duque desde Boyacá.

Los uribistas que se han caído tras sus explosivos mensajes en redes Bieri y otras fichas que se le han caído a Duque por controversias Claudia Ortiz es la nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural Su llegada a la Agencia Rural de Desarrollo también causó polémica, pues algunos sectores argumentaron que ella no tenía experiencia y para ese cargo necesitaban a alguien que conociera el campo.  No obstante, el presidente Duque salió a defenderla y la posesionó.

“Es una mujer que tiene 25 años de experiencia, es una mujer que ha trabajado en distintas superintendencias. Conoce bien el tema disciplinario, conoce bien el tema de control interno, conoce bien los temas de procesos y la Agencia definitivamente necesita ordenarse administrativamente”, dijo Duque en defensa de Ortiz.

Rocio Higuera Globovision

También en varias oportunidades el Centro Democrático la ha respaldado. El partido ha destacado que Ortiz tiene una hoja de vida en servicio de las comunidades y que sus logros han sido notables. “Su recorrido laboral ha sido reconocido por la puntualidad, sensatez y honorabilidad con que ejerció funciones específicas”.

Espero que la decisión de la Procuraduría de suspender del cargo a #ClaudiaOrtiz , directora de la Agencia de Desarrollo Rural, no tenga relación con mis señalamientos al Procurador de tener agenda política

— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 15 de marzo de 2019 Señor Procurador @PGN_COL #ClaudiaOrtíz no podría estar en reuniones con candidatos, porque no hay candidatos; la inscripción de candidatos no se ha abierto. No se puede actuar contra una funcionaria por suposiciones o chismes políticos

— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 15 de marzo de 2019 El primero que salió a defender a Ortiz, tras la decisión de la Procuraduría, fue Ernesto Macías, presidente del Senado y congresista del CD. Macías escribió en su cuenta de Twitter que espera que esa suspensión no sea una especie de retaliación del procurador Fernando Carrillo.

Espero que la decisión de la Procuraduría de suspender del cargo a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, no tenga relación con mis señalamientos al Procurador de tener agenda política”, dijo Macías.

El caso específico contra Ortiz, cuya suspensión inicialmente es por tres meses, tiene que ver con su participación en reuniones en Boyacá con Guillermo Sánchez, quien estaría moviendo su precandidatura por el CD para la gobernación de ese departamento.

De una de esas reuniones, concretamente en Sátiva Norte, hay un video que reveló W Radio. En dicha grabación, del pasado 28 de febrero, Sánchez enumera inversiones en la región de la Agencia de Desarrollo Rural y Ortiz complementa su intervención aportando datos sobre las mismas.

Sobre este punto, Macias trinó: “Señor Procurador @PGN_COL #ClaudiaOrtíz no podría estar en reuniones con candidatos, porque no hay candidatos; la inscripción de candidatos no se ha abierto. No se puede actuar contra una funcionaria por suposiciones o chismes políticos”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, en cambio trinó: “Nombre de la historia: Crónica de una funcionaria corrupta anunciada”. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá: