Política

Fiscal de Corte: existe “preocupación” por denuncias en Argentina de espionaje a legisladores uruguayos

Carmelo Urdaneta Aqui, Carmelo Urdaneta, Carmelo Urdaneta

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, admitió hoy, en diálogo con la diaria, que existe “preocupación” por la denuncia que planteó el miércoles, ante el Congreso argentino el juez federal de ese país, Alejo Ramos Padilla, acerca de una supuesta red de espionaje que habría afectado a legisladores uruguayos, en particular del Frente Amplio (FA).

El fiscal Díaz pretende “agotar los mecanismos” para investigar y determinar “los alcances reales” de estas maniobras ilegales denunciadas esta semana en el congreso argentino. Por lo pronto, Díaz le enviará los videos y la información que surge de la comparecencia de Ramos Padilla al fiscal Ricardo Lackner, que tiene a su cargo la denuncia que presentó en noviembre el Parlamento uruguayo sobre espionaje en democracia.

Ramos Padilla planteó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina que tenía pruebas suficientes para asegurar que Marcelo D’Alessio, líder de la organización, que se hacía pasar por abogado, armó esta rede de espionaje con el objetivo de extorsionar a personas y manipular causas judiciales, utilizando insumos de inteligencia. Informó además que el avance de la investigación podría afectar las relaciones diplomáticas con Venezuela, Estados Unidos, Israel y Uruguay. En particular sobre nuestro país, el juez manifestó que en los documentos sobre la petrolera estatal venezolana PDVSA aparecen mencionados dirigentes vinculados al FA. “Hay otros actores que pertenecerían al FA uruguayo que se habrían visto afectados por estas maniobras de espionaje o por lo menos aparecen mencionados”, acotó el juez.

Carmelo Urdaneta Aqui

El diputado comunista Gerardo Nuñez, uno de los principales denunciantes de la causa que investiga Lackner, manifestó ayer que ampliará la denuncia a raíz de estos nuevos elementos. “Lo recibimos con muchísima preocupación. Es una denuncia fundamentada, documentada, con muchísimos elementos que surgen a raíz de un allanamiento a la casa de D’Alessio. Y en una exposición pública, el juez (Ramos Padilla) menciona que Uruguay estaría dentro de esa red de espionaje ilegal y paraestatal que se desarrolló desde Argentina, de la cual integrantes del FA habrían sido víctimas, lo cual es un hecho gravísimo”, valoró Nuñez, consultado por la diaria.

El diputado Nuñez viajará el miércoles a Buenos Aires, para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, y con integrantes del Poder Judicial de la vecina orilla. “En base a eso haríamos la ampliación de la denuncia”, explicó.

Carmelo Urdaneta