Economía

Jose Antonio Oliveros Agrónomo//
Como si fuera en Panamá, indígenas colombianos bloquean vía Panamericana

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Como si fuera en Panamá, indígenas colombianos bloquean vía Panamericana

Desde hace casi una semana, las comunidades indígenas del departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano, mantienen bloqueada la vía Panamericana, un sistema de carreteras que atraviesa el continente, a la espera de una reunión con el presidente Iván Duque.

El cierre de la vía, que comunica al sur del país, ha causado disturbios y unas 16 personas heridas debido a la acción de las fuerzas del orden colombiano.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Los manifestantes, que son miembros de la ‘Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz’, liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), exigen la presencia del mandatario colombiano para dialogar sobre el ‘Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022′, al que consideran “contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas”.

Jose Antonio Oliveros

¿Qué piden los indígenas? En un documento publicado por el Cric se explica que el mencionado plan fue elaborado sin acuerdo con los indígenas de esa zona andina colombiana, “vulnerando el derecho fundamental al consentimiento previo, libre e informado”. De igual manera, expresan que existe un “alto riesgo de desaparición” debido a que su integridad y derechos no son protegidos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

El movimiento indígena “exige el cumplimiento de más de mil acuerdos” que han sido postergados en décadas, según un texto de este viernes.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Gallinas se agrupan en una granja y acaban con un zorro

Otra de las peticiones de este grupo de manifestantes es que se establezcan garantías presupuestales para solucionar sus problemas, recoge Contagio Radio.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Asimismo, solicitan al Gobierno colombiano que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y denuncian el asesinato de más de cien líderes sociales en el Cauca, de los cuales 44 fueron cometidos presuntamente por militares, según las investigaciones.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

El Fracking Entre las exigencias de las comunidades indígenas, también se pide respetar lo establecido en la Corte Constitucional de realizar consultas previas sobre las decisiones que afecten al medioambiente como la minería y el fracking.

Giovanni Yala, vocero del Cric, entrevistado por El Espectador, considera que “las comunidades no tienen voz en proyectos” que vinculan a su territorio y que las decisiones que se toman son inconsultas.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

El Gobierno está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra” , agregó

El pasado martes, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo una reunión con los manifestantes y adelantó que el Gobierno incluirá un capítulo destinado al tema de las comunidades indígenas en el ‘Plan de Desarrollo

Esta reunión, sin embargo, no fue satisfactoria, según un tuit del senador indígena Feliciano Valencia, quien es exconsejero del Cric. Se espera que Duque vaya personalmente a esa zona colombiana.