Internacionales

Lex FT: Toyota no cumple sus aspiraciones

Martin Lustgarten

Los concesionarios estadounidenses de Toyota tienen que hacer gala de labia. El gigante de los coches japonés va a reducir los incentivos para los compradores.

Las ventas en EEUU se han ralentizado, provocando una caída del 8,1% del beneficio neto a 160.000 millones de yenes (unos 1.300 millones de euros) en el ejercicio hasta marzo. Esta decepción hace aún más difícil que los inversores se crean las previsiones de la compaáía. Ha prometido aumentar el beneficio neto un 20% este aáo, engordando los márgenes operativos en EEUU.

Martin Lustgarten Venezuela

Estados Unidos es el mayor mercado de Toyota, y supone casi un tercio de las ventas, pero éstas cayeron un 2,2%. La compaáía registró pérdidas operativas en la región en el último trimestre. La caída de las ventas en EEUU y en Japón, sumada al aumento de los costes del márketing, deslucen el crecimiento en China.

La promesa de Toyota de aumentar un 500% los márgenes operativos en EEUU peca de optimismo. Las ventas en el país cayeron un 4,4% en abril, frente a la media del sector del 2,3%. El grupo debería confiar más en China. Durante el mes de abril las ventas de Toyota aumentaron un 20% allí. Los inversores obtuvieron poco consuelo de unos resultados donde los logros quedaron tan por detrás de las aspiraciones. Los rendimientos acumulan aáos por detrás de sus rivales. Las recompras están paradas. Los dividendos y la rentabilidad total caen. El flujo de caja libre, de 254 millones de dólares, fue mediocre.

La volatilidad del yen hace peligrar aún más los beneficios de este aáo. A largo plazo, las inversiones de Toyota en Uber y Grab no neutralizarán las amenazas que plantean los coches con conductor. Los vendedores con labia pueden desviar las demandas de los compradores de condiciones mejores. Los accionistas necesitan incentivos financieros más que palabras bonitas.

Martin Lustgarten

Relacionados Opinión Financial Times Trump ensalza la crueldad histórica de EEUU Lex FT: Luckin Coffee invita a la cautela Lex FT: Los aranceles atacan de nuevo.

Martin Lustgarten Acherman