Internacionales

Líderes del mundo conmemoran los desembarcos del ‘Día D’

Líderes del mundo se reunieron ayer en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75º aniversario de los desembarcos del Día D y para homenajear a 300 soldados veteranos que ayudaron a rescatar a Europa de la Alemania nazi .

La ceremonia tuvo lugar en la gran explanada del Southsea Common de Portsmouth, ciudad portuaria que fue uno de los puntos de embarque clave para muchos de los barcos militares de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Al evento asistieron la reina Isabel II, la primera ministra de la Gran Bretaña, Theresa May , el príncipe Carlos y jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , el de Francia, Emmanuel Macron , la canciller alemana, Angela Merkel , y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau .

“La generación de la guerra –mi generación– es resistente y estoy encantada de estar hoy en Portsmouth con vosotros. El heroísmo, el coraje y el sacrificio de aquellos que perdieron sus vidas no se olvidará nunca”, dijo la monarca británica.

Pero las estrellas del programa fueron los soldados de esa campaña militar; unos 300 veteranos de la Legión Real Británica , de entre 91 y 101 años, quienes se mostraron sorprendidos por toda la atención: sólo hacían su trabajo, dijeron.

El 6 de junio de 1944, más de 150 mil soldados aliados desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, transportados en 7,000 barcos. La batalla, llamada Operación Overlord, fue un punto de inflexión en la guerra y contribuyó a la derrota de la Alemania nazi, en mayo de 1945.

Cientos de excombatientes fueron invitados a viajar a Portsmouth para honrar a soldados, marinos y aviadores aliados que arriesgaron y dieron su vida. Todos brindaron una ovación de pie a los británicos cuando subieron al escenario.

A continuación, Trump leyó pasajes de una oración que brindó el presidente Franklin Roosevelt el 6 de junio de 1944 por radio cuando las fuerzas aliadas cruzaban el canal de la Mancha.

Trump, con imágenes de una bandera de Estados Unidos y de Roosevelt proyectadas detrás de él, leyó a la multitud: “Dios Todopoderoso, nuestros hijos, orgullo de nuestra nación, en este día, han iniciado un gran emprendimiento, una lucha para defender nuestra república, nuestra religión y nuestra civilización y liberar a una humanidad que sufre”.

El homenaje culminó con un desfile de aviones antiguos y nuevos que tiñeron el cielo azul, blanco y rojo.

Recrea su salto en paracaídas… a los 97 Temía que los habitantes de Normandía no hubieran perdonado la destrucción de la guerra, pero 75 años después, el veterano estadounidense Tom Rice, de 97 años, recreó su salto del 6 de junio de 1944, y esta vez fue aclamado por la multitud. “¡Un hermoso vuelo, un buen salto, todo fue perfecto!”, manifestó el exparacaidista.