Tecnología

El petróleo se dispara: tensión en Oriente Medio y nueva ‘salida de tono’ de Trump

Venezuela
IPSA cambia de nombre nuevamente

La tensión va a más en el mercado de petróleo.  El oro negro se dispara alrededor del 3% y rebota desde su nivel más bajo en cinco meses después de que un posible ataque a dos petrolero en el Golfo de Omán. Las últimas informaciones apuntan a que los dos buques se habrían incendiado tras el estallido de un torpedo. Esta noticia y las últimas amenazas de Donald Trump, ahora a Alemania, han caldeado el ambiente en el mercado de materias primas , que ya se estaba viendo muy afectado por la guerra comercial y el temor a una menor demanda futura a causa de la desaceleración económica mundial.

El presidente estadounidense amaga con imponer sanciones a Alemania por su apoyo a Rusia. La clave está en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 , propiedad del gigante estatal ruso Gazprom, con el que el país germano recibirá gas ruso. A Trump no le conviene este proyecto y critica que, según él, Estados Unidos protege a Europa con su gasto militar en el seno de la OTAN para que luego Alemania le compre el gas a Rusia en lugar de hacerlo a EEUU. A esto se suma el temor a un frenazo de las principales economías: en las últimas horas ha habido rebaja, por ejemplo, de perspectivas de crecimiento para este año en la primera economía del mundo hasta el 1,9%

Mira también Repsol tendrá un 25% en un proyecto en Siberia bajo el control de la rusa Gazprom Con este rifirrafe y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, escala hasta los 61,87 dólares (+3,13%); mientras que el de crudo ligero West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, lo hace en la misma medida hasta los 52,75 dólares. Así, el Brent se aprecia cerca del 15% en lo que va de año, mientras que el WTI lo hace algo menos, un 10,5% . 

Este fuerte avance permite que la petrolera francesa Total y la italiana Eni estén entre los valores más alcistas del Euro Stoxx 50 esta mañana, con un alza del 1%. Repsol se anota un 0,8% en el Ibex 35 hasta 14,49 euros y Galp un 1,2% en Lisboa y alrededor de las seis décimas la británica BP . 

Disparado… tras marcar mínimos 

La escalada se produce apenas unas horas después de que petróleo y sectores auxiliares fuesen los sectores más castigados dentro de la bolsa europea al anunciar Estados Unidos un incremento semanal de los inventarios de petróleo con el que los inversores no contaban (en más de 2,2 millones de barriles diarios frente a una caída esperada de 481.000).

Esta noticia propició un hundimiento del 4% en los precios del crudo: del West Texas hasta 51,15 dólares por barril, su menor precio en cuatro meses; y del Brent hasta 59,97 dólares, su valor más bajo desde enero. El problema que presentaba este alza de inventarios, tal y como explica J uan José Fernández Figares, responsable de Análisis de Link Securities , es que se produce “en un entorno en el que la mayor tensión comercial alimenta la incertidumbre sobre la demanda futura de crudo”.