Política

Probabilidad de recesión en EU, en niveles no vistos desde 2008

Los temores por la posibilidad de que el enfriamiento económico esperado pudiera transformarse en una recesión en EU subieron a máximos de 11 años.

De acuerdo al indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York , la probabilidad de que ocurra una recesión en ese país subió a 29.62 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2008 .

El indicador de la Fed de Nueva York tiende a anticipar mayores problemas en la economía dentro de un lapso que comprende los próximos 12 meses en promedio.

“El fantasma de un menor crecimiento en la economía estadounidense e incluso de una recesión, se ha venido acrecentando desde principios de este año , debido a que ya no se contará con el efecto positivo de la baja de impuestos y el mayor gasto público observado en 2018 . A esta situación se le ha venido a agregar, con particular fuerza, a partir de mayo pasado, el efecto negativo de la guerra comercial de Donald Trump contra naciones como China y México ” apuntó Gerardo Copca director de la consultoría MetAnálisis.

No es necesario que La probabilidad de una recesión se acerque al 100 para que pueda cristalizar, dado que en 2008, este indicador alcanzó el 32 por ciento , antes de que se detonara la crisis que derivó en una fuerte caída en la actividad económica.

Desde el tercer trimestre del 2009, no se registran en la economía norteamericana dos trimestres consecutivos reportando variaciones negativas.

El PIB de EU creció 2.9 por ciento el año pasado . Mientras que en el primer trimestre del 2019 el aumento reportado fue de 3.1 por ciento.

Para todo el 2019 se espera que el avance del PIB se desacelere a 2.5 por ciento y para 2020 crecería 1.9 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.