Política

¿Qué seguro se adapta mejor a tus necesidades? Este comparador te lo dice

Por Analía Pereira 

Especial para El Observador

En el Aula Magna de la Universidad Católica, Luciano Corujo y Felipe Herrero presentaron Ecolicuá , una plataforma online de comparación y contratación de seguros para autos. Los dos estudiantes de la Licenciatura en Economía desarrollaron el emprendimiento con el apoyo de su socio impulsor Nicolás Jodal, cofundador de Thales LAB y CEO de Genexus.

Ecolicuá se presenta como “un corredor de seguros, pero de este siglo”. La startup tiene como objetivo ayudar a los consumidores a comparar precios y beneficios de los seguros antes de elegir cuál contratar, mediante una herramienta digital.

Integrantes de la Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros (CUAPROSE) asistieron a la presentación de la plataforma. Consultado al respecto, el presidente de Cuaprose, Daniel Lagomarsino, informó que la directiva se reunirá en breve para discutir el tema.

Si bien Lagomarsino dijo que aún no tiene una opinión formada sobre la plataforma, comentó que “si se trata de un multicotizador puede colaborar con la gestión de los corredores”.

Por su parte, Herrero señaló a El Observador que en los próximos días se reunirán con integrantes de la asociación de corredores para conversar sobre las funciones de Ecolicuá. Los creadores de este emprendimiento crearon hace unos años Seguro que sí, una plataforma que ofrecía el mismo servicio y que hoy está en desuso.

Startup nacional Ecolicuá nació en Montevideo con el apoyo de Thales LAB , la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e Ithaka , el centro de emprendimientos e innovación de la Universidad Católica.

En la plataforma se encuentran cinco de las principales compañías de seguros que operan en el país: Banco de Seguros del Estado, Mapfre seguros, Porto Seguros, Sancor Seguros y Sura.

Para utilizar el servicio es necesario presentar datos del vehículo como marca, modelo, año y versión. Luego se debe incluir la edad del usuario, “para encontrar los mejores beneficios” y lo que sigue es elegir el tipo de seguro que se prefiere.

En la plataforma se ofrecen cuatro tipos diferentes de cobertura: básica (cubre daños a terceros), media (cubre daños a terceros y también al vehículo propio por incendio o robo) y total (cubre daños a terceros, daños por incendio o robo y además daños por accidente al vehículo propio). Los precios de cada cobertura varían dependiendo la empresa que los ofrece.

Un emprendimiento similar en la región es Compara en casa. Esta empresa Argentina permite comparar y contratar, de forma online, seguros de auto, de vida, de hogar, de celular, de barco, de notebook, de carteta, de motos y de bicicleta. También se pueden comparar servicios de casas de préstamos personales y tarjetas de crédito.