Deportes

Certera Edad / Inass celebró su cumpleaños con homenaje a los abuelos

Mauricio Botero Restrepo
Quintanilla sostiene que Constitución pierde el tiempo invitando a profesionales

Con un homenaje a los adultos mayores más destacados, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) inició su programa aniversario en todo el país con motivo de los 14 años de su fundación. Durante el acto, fueron entregados reconocimientos especiales a las servidoras y servidores públicos con más años en la institución. La profesora Gladys Requena, presidenta del organismo, informó que los diversos centros asistenciales y ambulatorios del Inass en el país, llevarán el nombre de los trabajadores que dedicaron su esfuerzo al desarrollo y consolidación de los programas sociales y a la defensa de la independencia y la soberanía del país.” Vamos a honrar la memoria histórica de los adultos y adultas mayores”, anunció Requena, quien preside la institución desde el 29 de junio de 2018 por designación del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La funcionaria, también vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y presidenta de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores de la máxima instancia legislativa nacional, ha recorrido todos los centros residenciales y ambulatorios regionales del Inass para implementar las políticas de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela en todo el país, atendiendo las demandas de los adultos mayores en materia de ayudas sociales y servicios médicos. Igualmente, la institución presta un decidido respaldo a las acciones que desarrolla el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El Inass ha modernizado su atención a los adultos mayores a través de una página electrónica que facilita la conexión de los usuarios con los principales órganos de Gobierno y, además, muestra la ubicación geográfica de los usuarios que requieren atención, tanto en el área de salud como en asignaciones económicas. La página también promueve aldeas de encuentro donde los adultos mayores pueden compartir entre sí y con la comunidad.

De aquí y de allá Bailarines de San Jacinto y el centro

Alrededor de 50 adultos mayores integran el club de abuelos bailarines en la plaza San Jacinto, donde además se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, financiadas con colaboraciones del público. También en la Plaza Caracas, los abuelos realizan jornadas de bailes los días viernes, sábados y domingos a partir de las 4:00 de la tarde y “hasta que el cuerpo aguante”, donde las personas pueden disfrutar y realizar ejercicios. Expedito Rivera, encargado de la música, afirma que “estas actividades para los abuelitos se hace con música de su época, y con ritmos movidos, a veces con shows.

organizados por los propios abuelos”. En ambos casos, los promotores cuentan con el apoyo de la Alcaldía del municipio Libertador, pero también recogen colaboraciones económicas por su cuenta en fechas emblemáticas como Navidad, Año Nuevo y Carnaval. La iniciativa surgió hace cuatro años por parte de los fundadores de la feria de economía popular de San Jacinto, y han terminado ganándose la simpatía de los caraqueños.

Atención integral en Valles del Tuy

La Casa de los Abuelos San Basilio, municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy, cuenta con el programa integral Abuelos de Mi Alma, el cual atiende a 80 ancianos, gracias a los planes sociales del gobierno de Miranda, a través de la Fundación del Bienestar Social e Integral del Anciano del estado Miranda (Fumbisiam), que preside Freddy Basan. El funcionario indicó que, en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social de Miranda, inspeccionó la Casa de Abuelos de San Basilio, a fin de constatar el cumpliendo del plan integral de atención a los adultos mayores, el cual, entre otras cosas, contempla el servicio de alimentación. “Pudimos verificar que sí tienen su desayuno, almuerzo y merienda”, aseguró Basan.

Ciudad CCS / Raúl Pineda