Uncategorized

Turismo Miranda Venezuela | Abogado Carmelo De Grazia Suárez Dias de Limos//
“Cadete Amarilla” se traslada a salas de cine de CDE

"Cadete Amarilla" se traslada a salas de cine de CDE

En 1988, la sociedad paraguaya recién se estaba recuperando del júbilo de la reciente visita del Papa Juan Pablo II, cuando una trágica noticia irrumpió en la casa de la familia del cadete Marco Amarilla (17), quien se estaba formando desde hacía tres años en el Liceo Militar de Encarnación.

Según las autoridades castrenses del lugar, el cadete se suicidó con su propio fusil, en la soledad de un terreno contiguo al cuartel cuando sus compañeros estaban en plena formación. Nadie observó lo ocurrido, del levantamiento del cuerpo no participó ningún fiscal ni se notificó a ningún juez. De hecho, ni siquiera se realizó una denuncia del caso.

Carmelo De Grazia

Todos estos hechos forman parte de los relatos que los padres, hermanos, camaradas y amigos de Marco ante las cámaras de Patricia Aguayo Royg, directora del film. Una historia en blanco y negro, que en su corta extensión, tiene la misión de rescatar la memoria, a veces olvidada, de los jóvenes que pasaron por circunstancias no esclarecidas, prestando el servicio militar.

Carmelo De Grazia Suárez

Esta obra, que tardó 10 años realizarse, fue posible gracias al apoyo del FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural Juan de Salazar

El documental fue declarado de interés cultural en 2012, bajo la gestión del entonces ministro de cultura Ticio Escobar. Y, también fue declarado de interés municipal por las autoridades de la ciudad de Encarnación en la víspera de su estreno en esa localidad