Política

Irán amenaza a Europa con abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Bolsas en México mantienen alzas por tercer día consecutivo

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif , declaró el lunes que la decisión de los europeos no tenía “base legal” y afirmó que, si ellos tomaban medidas adicionales, ” sería considerado el retiro de Irán del TNP “, según el sitio de internet del Parlamento iraní

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif , declaró el lunes que la decisión de los europeos no tenía “base legal” y afirmó que, si ellos tomaban medidas adicionales, ” sería considerado el retiro de Irán del TNP “, según el sitio de internet del Parlamento iraní.

Concluido en 1968, el TNP es considerado como la piedra angular del orden nuclear mundial.

El acuerdo de Viena, que limitaba drásticamente las actividades nucleares iraníes, amenaza con volar en pedazos desde que el presidente estadounidenses Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 y restableció luego pesadas sanciones económicas contra Irán.

Desde mayo de 2019, Irán se ha desvinculado de los compromisos que asumió en el marco del texto, en respuesta a las sanciones estadounidenses hasta llegar, a principio de enero, a anunciar que ya no hay límites para sus actividades nucleares .

Los tres países europeos seguían comprometidos con el acuerdo, pero Teherán los acusa de inacción. En ese marco, Alemania reconoció que recibió presiones de Washington para activar el mecanismo bajo amenaza de aranceles a productos europeos.

” Si los europeos vuelven a sus compromisos, Irán también dejará de reducir sus compromisos , pero si continúan en la misma vía (…) tenemos diferentes opciones”, subrayó Zarif.

Según él, el presidente Hasán Rohaní advirtió a la exjefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en tres cartas enviadas en 2018 que Irán estaba lista a retirarse del TNP.

“En las cartas del presidente se afirmaba que si la cuestión se remitía al Consejo de Seguridad, se discutiría la retirada de Irán del TNP“, pero antes de eso, podemos considerar otras opciones”, precisó.